Cuadro
 Català Español English
Carme Raset

Biografía

 

Nací en Girona, Catalunya, España. Durante los años setenta estudié Bellas Artes en la "Escuela Massana", de Barcelona y desde entonces no he parado de estudiar y perfeccionar técnicas  y conocimientos en diferentes escuelas de Barcelona y Girona, entre ellas el "Cercle Artístic de Sant Lluc".

He hecho y he participado en diversas exposiciones  en Girona y Barcelona, así como sus comarcas, también en Andorra y el Sur de Francia. Fui finalista del "Premio del Cava de Sant Sadurní d’Anoia" el año 2000.

Podría hablar de estudios, de exposiciones, de éxitos, pero también creo que es bueno que conozcas un poco com soy yo. De pequeña era una niña alta y espigada. Per esa razón siempre me tocaba estar en la última fila de la clase, un lugar no demasiado apreciado, pero para mi privilegiado, ya que era apartado y me permitía pasar desapercibida y al mismo tiempo podía dedicarme a lo que más me gustaba: dibujar.

Dibujaba paisages... árboles... casas..., las caras de las amiguitas. Cuando la monja me descubría venía el enfado y el castigo. Recogían todas mis pequeñas obras de arte y las destruían. Pero un buen día, una de las monjas le dijo a mi madre: “No le descuide el dibujo a su hija, tiene muy buenas manos”.

Para mi, pintar es una manera de comunicarme. Es por eso que no me duele desprenderme de un cuadro cuando lo vendo. La persona que lo compra ha captado una sensibilidad, una estética, que he conseguido transmitir.

Mi lenguaje de formas y colores ha dicho algo a alguien y esto me complace. Para mi pintar también es una necesidad. En épocas malas u oscuras, la pintura me ha iluminado.

La pintura también ha estado para mi un refugio, tal y como expreso en un poema que escribí en 1970 (en catalán) y que fue publicado en el libro “Els Ninots” el año 1989. Dice así:

A lado del absurdo, de la nada...
sí, de la nada.
Con miedo y tristeza inoperante y locamente vacía...
cero, cero, cero.
Me voy.
Estoy cansada,
hecha añicos.
Con el alma enormemente atormentada.
El ser es igualmente misterioso que la nada.
Pero el mal me asusta,
No lo entiendo.
Adiós para siempre.
Me voy al Louvre con la locura de Van Gogh.
Picasso me ha dejado su "Guernica”.
Y Rembrandt su color”.

Carme Raset

  Diseņo web realizado por Feng Shui Vida - www.fengshuivida.com